Modelo de color RGB

De Multimedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición del término

El modelo de color RGB (que proviene en inglés de red, green, blue, en español «rojo, verde y azul») o RVA (sigla preferida por la ASALE y la RAE) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.

RGB es un modelo de color con el que es posible representar un color mediante la mezcla de sumas de los tres colores de luz primarios.

Rgb.png

Importancia para la multimedia

Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo predeterminado para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como el modelo de color CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización.

El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color.

De lo anterior se deduce que sin este sistema de color, no habria sistemas multimedia a color tal y como los conocemos

Aplicaciones

La principal aplicación, y la mas importante es la capacidad de que un [pixel] pueda variar su color y su intensidad a traves de los valores hexadecimales, lo que esto permite pantallas a color, aunque actualmente hay tecnologias que pueden dejar obsoleta a este modelo de color


Preguntas tipo test


¿Cuantos colores diferentes permite el formato de color RGB?
   -- 256
   -- Depende el monitor
   -- 12,5 millones
   -- 16,7 millones

¿Cual es el modelo nativo de color de Photoshop?
   -- RGB
   -- CMYK
   -- El que se elija al instalarse
   -- PNG

Referencias


https://es.wikipedia.org/wiki/RGB#Tratamiento_de_la_se.C3.B1al_de_v.C3.ADdeo_RGB
http://www.proyectacolor.cl/aplicacion-del-color/modelos-de-color/modelo-rgb/
http://www.fotonostra.com/grafico/rgb.htm